lunes, 12 de mayo de 2014

La fragata española “Cristóbal Colón”, en el Mar de Arabia junto a la Quinta Flota de EE UU


DUBAI.- La más moderna de las fragatas de la serie F-100 de la Armada española, la “Cristóbal Colón” (F-105) se encuentra en el Océano Índico al mando de la SSMG-2 (Grupo de Intervención Naval de la OTAN número 2) liderando la misión contra la piratería Ocean Shield. 

Durante este periplo, el 6 de mayo, se reunió en el Mar de Arabia con dos buques estadounidenses de la Quinta Flota, el portaaviones de la clase Nimitz “George H. W. Bush” (CVN-77) y el crucero clase Ticonderoga “Philippine Sea” (CG-58)  junto a los que realizó un ejercicio de defensa aérea.

A bordo de la “Cristóbal Colón” de encontraba el Comandante del SNMG-2, contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que se reunió con el Comandante de la fragata, capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio y el jefe de operaciones del “Philippine Sea” para presenciar el ejercicio desde el Centro de Información y Combate (CIC).

En el ejercicio, ocho aviones F-18 y un avión de guerra electrónica E/A-6B Prowler del portaaviones actuaron como agresores y patrulla aérea, de tal manera que los tres buques tuvieron que coordinar la defensa ante esta amenaza.

Finalizado el ejercicio, la fragata “Cristóbal Colón” puso rumbo hacia el estrecho de Ormuz, estando previsto que haga una escala logística y de descanso en el puerto de Dubái.

Está previsto que este marte deje Dubái, en los Emiratos Árabes, y que entre el 22 y el 23 llegue a Salalah (Omán).

Aunque no se hagan ejercicios con las unidades de esos países aprovechando la estancia, suponen también acciones diplomáticas estratégicas tanto para la OTAN como para la propia Armada española. La promoción de las F-100 en otras naciones como producto de la industria naval española siempre está como telón de fondo.

Hasta el momento, la escala más destacada tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. La fragata estuvo apoyando las opciones de Navantia en la mayor feria del sector naval en Oriente Medio, una cita que tuvo lugar en Doha (Qatar) con unas ochenta delegaciones militares de más de medio centenar de países.

Cabe recordar que la F-105 es la fragata más moderna de la Marina española.

Emiratos Árabes Unidos permanece como el destino turístico más popular en la zona

RIAD.- GTA, compañía perteneciente al grupo Kuoni, ha predicho que en los países de Oriente Medio se producirá un fuerte auge de las reservas en 2014, continuando con la tendencia del año pasado, según ha informado durante la celebración de la Arabian Travel Market.

Los agentes de viajes de Bahrain, Iran, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes y Yemen registraron en 2013 un aumento de las reservas de noches de hotel del 30% respecto del año anterior. En particular las reservas en Iraq excedieron las expectativas con un aumento de 100 puntos.
En el mercado de Turquía se duplicaron las reservas de noches de hotel, mientras que en Yemen, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano y Bahrain hubo un crecimiento de doble dígito.
En la zona de Oriente Medio también se produjo un incremento del turismo interno del 5%. Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos permanecen como el destino más popular en la zona, con un incremento del 10%. Le siguieron en popularidad Turquía, Arabia Saudí, Jordania y Qatar, completando el Top 5.

La empresa española 'Bdba' negocia su desembarco en Kuwait tras hacerlo en Doha, Riad y Yeda

MADRID.- La empresa madrileña Bdba continúa buscando oportunidades en el extranjero. La compañía, liderada por Raúl Pérez, acaba de poner en marcha un nuevo establecimiento en el mercado español, ubicado en Marbella. Fuera de España, Bdba se encuentra ultimando las negociaciones para comenzar a operar en Kuwait.

Bdba se encuentra en negociaciones para abrir su primer establecimiento en Kuwait. La compañía ya ha iniciado las obras para abrir su tienda de Doha y ha puesto en marcha los puntos de venta de Riad y Yeda.

Para potenciar su crecimiento en el mercado extranjero, Bdba ya ha puesto en marcha un proceso de selección para fichar a un director de expansión internacional, según lo compañía.

Bdba se fundó en 1994 de la mano de Sonia Rodríguez, periodista y presentadora de televisión, y Raúl Pérez, diseñador. Los emprendedores iniciaron su actividad en el negocio de la moda distribuyendo firmas francesas como Sonia Rykiel y Zadig & Voltaire en el mercado español.

La compañía, que no quiere hacer pública su cifra de negocio, prevé aumentar su facturación en 2014 hasta un 40% gracias a su internacionalización. Según los últimos datos disponibles, la compañía registró en 2012 una facturación de 12 millones de euros.

Florentino Pérez: las empresas españolas están "muy bien posicionadas"

MADRID.- El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado que las empresas españolas "son líderes y están muy bien posicionadas en todos los lados", al tiempo que ha destacado que el país "tiene la capacidad, el talento y la iniciativa para seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora".

   En suma, "España va a seguir siendo protagonista en los próximos años", señaló Pérez durante el panel 'Lecciones de éxito empresarial: de líderes locales a referentes globales', que él mismo moderaba en el marco de las jornadas 'Momento España', organizadas en Madrid por la Universidad Georgetown, de Washington.
   En este mismo debate han participado también el presidente de Endesa, Borja Prado; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el presidente de Indra, Javier Monzón, y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín. Todos ellos han explicado las claves de la internacionalización de sus respectivas compañías, así como los futuros pasos de las mismas en el exterior.
   "En nuestro sector todas las empresas compiten y se llevan grandes contratos en todo el mundo", ha aseverado Pérez, quien ha explicado que la internacionalización de ACS alcanza el 86% de las ventas", que ha su vez han crecido un 21% en los último 10 años.
   Por su parte, Borja Prado ha destacado que las empresas españolas "son relevantes en varios sectores en el mundo", entre los que ha destacado la construcción, la energía, los servicios financieros y la seguridad. "Uno se siente muy orgulloso de ello", ha apuntado.
   Por otro lado, Martín ha destacado que Gamesa exporta el 100% de su producción de instalaciones nuevas, que la empresa está presente en más de 40 países desde el punto de vista de venta de sus productos y que está internacionalizando a sus proveedores, así como desarrollando a proveedores locales.
   Asimismo, preguntado por los posibles perjuicios de la inseguridad jurídica, Martín ha instado a mirar al futuro aprovechando las cosas buenas del pasado. "Aquí se ha desarrollado una tecnología muy importante que es la base para mirar al futuro. Estamos muy orgullosos de la base instalada de renovables que tenemos, pero si no tenemos una normativa que nos permita por lo menos mantenerla pues tenemos un problema", ha apostillado.
   Durante su intervención, Monzón ha explicado que el crecimiento de Indra se basa en el crecimiento orgánico y que la compañía trata siempre de trabajar para clientes innovadores y captar el mejor talento posible. "En estos momentos tenemos clientes de estas características tanto en países desarrollados como emergentes" ha afirmado el presidente de Indra, quien además ha indicado que la compañía va a seguir teniendo "una presencia fuerte" en América Latina.
   Asimismo, Revoredo ha explicado que los mercados tradicionales de Prosegur son Europa y América Latina, pero desde hace unos años la empresa se expandió hacia Asia, puesto que "son economías en gran crecimiento con un sector de seguridad muy incipiente. "Hay diferencias muy importantes, muchas veces difíciles de interpretar y conocer, lo que nos obliga a ser muy respetuosos y a invertir mucho en capital humano", ha añadido.

El indicador de la actividad exportadora española llega al nivel más alto desde 2007

MADRID.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone el valor más alto desde el mismo periodo de 2007 y siete puntos más respecto al cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía en España.

   Este aumento del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, se debió a la mejora de la percepción exportadora en el primer trimestre, pero también a la mejora de las expectativas a tres meses. Así, el valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso notable de más de once puntos respecto al trimestre previo, pasando de 8 a 19 puntos.
   Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses ascendió casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses bajó de 43 puntos a 39,9, si bien permanece en valores positivos.
   La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,4%), porcentaje que supera en dos puntos al del anterior periodo. A continuación, aparece la disponibilidad de recursos humanos cualificados (26,45), nueve puntos más.
   En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en procesos (55,5%), aunque este porcentaje ha disminuido seis puntos respecto al trimestre anterior. Después, los factores más mencionados en sentido negativo son el precio de las materias primas (50,3%) y el precio del petróleo (42,9%), porcentajes seis y siete puntos inferiores.
   Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el primer trimestre para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, acompañado de un aumento de la percepción al alza de los márgenes de beneficio.
   En cuanto a la contratación en el sector exportador, el número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados. Así, un 74,3% opina que la contratación de personal se mantuvo estable en el primer trimestre, un 78,4% piensa que seguirá estable en el trimestre siguiente y un 74% dice que la estabilidad también se prolongará en los próximos 12 meses.
   Respecto al destino de las exportaciones, dentro de la zona euro, los países a los que mayor es la proporción de empresas españolas que declaran exportar son Francia (77%) y Alemania (68,4%). Fuera de la zona euro, Reino Unido es el destino más elegido para las exportaciones españolas.
   En el resto de Europa los países más mencionados fueron Rusia y Turquía, mientras que Estados Unidos se mantiene como destino de las exportaciones de la mayor parte de las empresas españolas que exportan a Norteamérica (75,1%). Entre las sociedades que venden a Asia, China se mantiene también como el principal destino de la exportación (61,3%).
   Por último, en la previsión de evolución de la cartera de pedidos a tres meses se refuerza la estabilidad como característica dominante para la mayor parte de los destinos. No obstante, todavía se aprecia un incremento de los porcentajes de empresas que prevén una evolución al alza de las exportaciones hacia países de la zona euro, Asia y África.
   Asimismo, las mejores expectativas de exportación a doce meses son a Francia, con el 42,5% de las opiniones de los encuestados, y a Alemania, país mencionado por el 36,3% de las empresas españolas exportadoras que contestaron a la encuesta del Ministerio de Economía.

Qatar Airways prepara su traslado al aeropuerto de Hamad el día 27

DOHA.- El próximo día 27 Qatar Airways se trasladará oficialmente al aeropuerto internacional de Hamad (HIA), las instalaciones aeroportuarias más nuevas del mundo, que se convertirán en el nuevo hub de la aerolínea nacional del estado de Qatar.

Qatar Airways, que opera en el aeropuerto internacional de Doha desde hace 17 años, ha protagonizado un rápido proceso de expansión que, en menos de dos décadas, la ha convertido en una compañía con una moderna flota de 134 aviones y una red de 138 destinos alrededor del mundo.
El traslado a las instalaciones de vanguardia del HIA busca complementar el servicio cinco estrellas de Qatar Airways. Este nuevo aeropuerto ofrecerá a los pasajeros una experiencia de viaje sin paragón y permitirá a Qatar Airways seguir expandiendo sus operaciones, incorporar más flota y ampliar el número de destinos de su red.
“El día 27 será histórico tanto para el Estado de Qatar como para Qatar Airways, ya que empezaremos a operar desde el aeropuerto internacional de Hamad”, dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker. 
 “Este aeropuerto redefinirá la experiencia para los viajeros internacionales y establecerá un nuevo punto de referencia en la excelencia aeroportuaria. También permitirá a Qatar Airways ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia de viaje inigualable”, añadió.

La capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, busca diversificar su economía basada en el petróleo

LONDRES.- En los desiertos occidentales de Abu Dabi, los equipos de filmación están recreando el paisaje del planeta de Luke Skywalker, Tatooine, para el próximo episodio de la Guerra de las Galaxias. La locación original de Túnez parecía demasiado inestable luego de la Primavera Árabe, revela 'The Financial Times'.

Las estrellas de la franquicia de acción Rápido y Furioso, entretanto, acaban de terminar de filmar escenas para su séptima película en las ciudades de Abu Dabi y Dubái, que están obsesionadas con los automóviles.
Las producciones hacen parte de una bonanza de filmaciones en la capital de Emiratos Árabes Unidos, que busca diversificar su economía basada en el petróleo y hallar trabajos productivos para sus jóvenes desempleados. El emirato ha atraído a los principales productores y los ha alejado de sus locaciones establecidas, como Marruecos, al tiempo que construye un sector de producción de películas y medios digitales.
Hay varias ventajas que atraen a los productores. Noura al-Kaabi, directora ejecutiva de la zona de medios Twofour54, que es propiedad del gobierno, ha estado ofreciendo un descuento de 30% sobre los costos de producción desde 2012. Las compañías también pueden cobrar costos de viaje a través de la aerolínea nacional, Etihad, que lanzará este verano una ruta a Los Ángeles.
“Estamos ofreciendo un ambiente seguro y estable en la región”, dijo al-Kaabi durante una entrevista. “La rebaja también es un atractivo”.
Estas ventajas también han atraído a las películas de Bollywood y a series de televisión como “Top Gear” y “The Bold and the Beautiful”, una telenovela. Abu Dabi también es el trasfondo para un nuevo drama en lengua sirio-árabe.
El apoyo gubernamental a Twofour54 les permitió a los productores asegurar rápidamente 100 visas para el equipo, evitando las dificultades que la mayoría de sirios hallan para entrar a Emiratos Árabes Unidos, por temores a que se desborde la guerra civil del país.
Sin embargo, mientras que la influencia del gobierno puede superar la burocracia, las sensibilidades políticas y religiosas podrían limitar el desarrollo de una industria de cine en bonanza. Los guiones deben ajustarse al “código de contenido”, y pueden ser vetados por el departamento de licencias y regulación de Twofour54, y por el censor nacional. Algunas películas han sido rechazadas por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, incluyendo Cuerpo de Mentiras, una película de suspenso post 9/11, así como Sexo y la Ciudad 2. Ambas, en cambio, fueron filmadas en Marruecos.
“Cuando estás mirando el contenido, no puede haber política, sexo o algo que afecte la religión”, dijo al-Kaabi.
No obstante, al-Kaabi sostiene que los Emiratos Árabes Unidos deben abrirse si quieren crear su nicho en las industrias creativas mundiales. “Debemos crear una piel más resistente sobre la religión y sobre cómo nos perciben los demás”, dijo al-Kaabi.
En lugar de criticar las representaciones occidentales del Islam y los árabes, ella se enfoca en ofrecerles a los jóvenes de Emiratos Árabes las herramientas para que se expresen a través de los medios digitales y los juegos de internet.
Uno de estos proyectos es el regreso a una versión de Plaza Sésamo hecha en el Golfo Pérsico, que terminó abruptamente en 1990 cuando Saddam Hussein invadió Kuwait, que era donde se producía el programa de televisión. Mubadala, el fondo de inversión de Abu Dabi, está financiando el relanzamiento del programa de televisión para niños este año.
En la vecina Dubái, que se convirtió en una animada zona de medios en el 2000, también se han hecho intentos por crear centros de producción de cine. La cuarta película de Misión Imposible tuvo a Tom Cruise colgando de la torre más alta de la ciudad. Sin embargo, aunque la película ayudó a revivir el turismo en la ciudad, Dubái no tiene los profundos bolsillos petroleros de Abu Dabi.

La OPEP cubrirá una eventual falta de crudo por la crisis de Ucrania

SEÚL.- El principal exportador global de crudo, Arabia Saudí, intervendrá para cubrir una potencial falta en el mercado debido a la crisis en Ucrania, dijo el lunes su ministro de petróleo.

Arabia Saudí, el único productor de crudo que puede alterar su bombeo en forma significativa en respuesta a cambios en la demanda, ha jugado un papel clave en los últimos dos años al compensar las interrupciones en los suministros de Libia, Nigeria, Irak y Sudán del Sur.

Rusia, cuya producción casi se ha duplicado en los últimos quince años superando a la de Arabia Saudí, siempre ha bombeado a toda marcha. Ha irritado a Riad varias veces al aceptar primero una mayor cooperación en política de producción, pero luego haciendo muy poco para reducir la actividad.

Riad siente la necesidad de pregonar su papel exclusivo en el suministro en momentos de una galopante producción en Estados Unidos debido al auge del crudo no convencional, que ha llevado a políticos en el país norteamericano a hacer llamamientos por el final de la era de dependencia del crudo de Oriente Medio y la protección naval de las vías marítimas de la región.

"Estamos dispuestos a atender cualquier escasez que pueda surgir", dijo el ministro de petróleo saudí Ali al-Naimi. El ministro dijo que la producción actual es de alrededor de 9,6 millones de barriles por día (bpd), mientras que tiene una capacidad de 12,5 millones de bpd.

La anexión rusa de la península de Crimea en Ucrania y la violencia en Ucrania oriental han sacudido a los mercados de crudo, lo que mantiene a los futuros referenciales del Brent en alrededor de 108 dólares el barril luego que alcanzara los 112,39 dólares el 3 de marzo, su precio más alto en el año actual.

Naimi dijo que tanto Arabia Saudí como la Organización de Países Exportadores de Petróleo cubrirían toda demanda adicional de crudo.

"Donde sea que se requiere demanda, nosotros y otros miembros de la OPEP suministraremos", dijo Naimi.

Al margen de una conferencia en Seúl, Naimi dijo también que 100 dólares el barril era un precio justo para el petróleo.

Naimi dijo que la OPEP debería mantener su actual techo de producción de 30 millones de bpd cuando sea puesto a revisión en la reunión del grupo el 11 de junio en Viena.