domingo, 27 de abril de 2014

Uruguay se dispone a exportar más carne y ovinos a Qatar y Arabia Saudí

MONTEVIDEO.- En los próximos meses quedarán operativas las habilitaciones sanitarias para exportar ganado en pie hacia los países de la península arábiga, en especial para Arabia Saudita, así como también para promover un mayor comercio cárnico, como resultado de las gestiones del canciller Luis Almagro en su visita a esos países durante la semana que finaliza.

El canciller y su delegación visitaron Qatar y Arabia Saudí. En ese marco, en las conversaciones de Almagro con las autoridades saudíes, que se mantuvieron en la ciudad de Jeda, se le ofreció a Arabia Saudí la venta de carne uruguaya faenada con el rito Halal y ganado en pie.

Los citados países árabes son importadores de alimentos de significación, por lo que esta delegación concurrió una vez más a posicionar la oferta uruguaya que es competitiva y de alta calidad, destacó el director de Asuntos Económicos Internacionales, Fernando López Fabregat.

En el caso de la reunión que tuvo lugar en Jeda, con participación de directivos de la Cámara de Empresarios de esa ciudad y representantes de trader que abastecen a toda la región, se mostró el interés en la oferta de carne y de ganado en pie de Uruguay.

Almagro informó de la proyección internacional que tiene la oferta uruguaya de carnes, de los precios a los que negocia el país en los mercados y de las características de los productos, así como también de la calidad de los ganados que se venden vivos para el exterior.

Explicó que se están haciendo las últimas gestiones para lograr la plena habilitación para poder exportar ganado en pie y que las mismas están referidas a temas sanitarios. 

En ese sentido, los servicios sanitarios de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) están tratando de atender algunas observaciones que hicieron sus colegas saudíes, lo que ocurrirá a la mayor brevedad, por lo que se estima que en pocos meses serán aprobados y quedarán vigentes.

Ese mercado arábigo se abastece actualmente de Brasil y Australia tanto en carne como en ganado en pie bovino y ovino pero conoce la mejor calidad y precios de la carne uruguaya, así como también manejan posibles dificultades e ideas que permitan superarlas.

Igualmente “nosotros quedamos muy conformes con los resultados de los contactos realizados”, dijo  López Fabregat.

En lo que respecta a ovinos esa región árabe ya compra tanto carne como animales en pie, siendo absolutamente notorio el interés en ovinos vivos en Arabia Saudí por parte de compañías que se dedican a abastecer a toda la región árabe.

 "Por ejemplo, en Jeda, se nos manifestó que, con ocasión del peregrinaje anual musulmán a la ciudad de La Meca, cada peregrino debe sacrificar un ovino y se estima que, cada año, acuden 4,5 millones de peregrinos. Eso significa para Uruguay una oportunidad más que buena".