jueves, 24 de abril de 2014

Kuwait construye un metro y planifica una red ferroviaria nacional


KUWAIT.- En julio de 2013 el Parlamento de Kuwait aprobó un plan de Desarrollo Quinquenal valorado en 130.000 millones de dólares, que incluye un Plan de Desarrollo de Infraestructuras, en los sectores aéreos, marítimo, terrestre y ferroviario. Este plan prevé varios sistemas de financiación, desde la aportación directa estatal hasta la participación público-privada.

El pasado 15 de abril, la ministra española de Fomento, firmó con las autoridades kuwaitíes un acuerdo de colaboración con el fin de promover entre ambos países la cooperación para el desarrollo de las infraestructuras de transporte. Los dos mayores proyectos de infraestructuras ferroviarias son la red de Metro de Kuwait y la red ferroviaria nacional. 

El Metro de Kuwait 

El área metropolitana de Kuwait tiene una población de 2,3 millones de habitantes, que carecen hasta ahora de un sistema de transporte público de masas. Por este motivo, desde hace varios años se viene trabajando en el proyecto de una red de Metro, con cuatro líneas y una extensión total de más de 160 kilómetros, a desarrollar en varias fases. El detalle de la red es éste:
Línea 1: 23.7 kilómetros, con diecinueve estaciones. Esta línea en una segunda fase incluirá una ampliación de 57,3 kilómetros.
Línea 2: Veintiún kilómetros, con veintisiete estaciones. En una segunda fase se ampliará en 16,4 kilómetros más
Línea 3: Veinticuatro kilómetros, con quince estaciones.
Línea 4: 22.7 kilómetros, con diecisiete estaciones.
Una vez completada la red, que tendrá estaciones de intercambio con la futura red ferroviaria, alcanzará un desarrollo total de 171 kilómetros.
La inversión total prevista es de 7.000 millones de dólares y la fecha de finalización será en 2020. En este momento está abierta la fase de manifestación de intenciones para participar en las licitaciones futuras de la red.
Ineco está participando en el desarrollo de los proyectos de esa red de Metro así como en el de la red ferroviaria nacional de Kuwait.

Red ferroviaria nacional

La red ferroviaria nacional propuesta se divide en dos ramas principales:

- Línea Norte-Sur: que conectará Kuwait con Arabia Saudita e Irak, incluyendo un ramal al Aeropuerto Internacional de Kuwait, hasta donde también llegará el Metro. Posteriormente se, desarrollan ramales al puerto de Al Bubiya (Irak), una conexión entre el puerto kuwaití de Shuwaikh y el de Doha (Catar) y entre los de Ahmadi y Shuaiba.

- Línea Este-Oeste: Para esta línea se están desarrollando los estudios de impacto ambiental en colaboración con Arabia Saudita por parte de la empresa Wataniya Environmental Services Co. (WES), por encargo de INECO.

El sistema ferroviario abarcaría en su primera fase 400 kilómetros de longitud de vía doble con objeto de aumentar la seguridad y permitir un mayor tráfico de viajeros y mercancías. Las velocidades máximas previstas serían de 350 km/h en el caso de trenes de viajeros y de 120 km/h para los trenes de mercancías. De acuerdo a los estudios se estima que la demanda potencial del transporte ferroviario sea superior a los 69 millones de viajeros al año.

Kuwait alerta del deterioro de antigüedades y museos del Golfo Arábigo

KUWAIT.- Kuwait demandó esfuerzos concertados para salvaguardar y proteger antigüedades y museos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y advirtió que ese patrimonio se verá amenazado si no se adoptan medidas preventivas. 

El ministro kuwaití de Información, jeque Salman Sabah Al-Salem Al-Sabah, pidió emplear todas las potencialidades económicas y profesionales del bloque para garantizar la integridad y mantenimiento de monumentos que definió como una gran tradición humana y vivo recuerdo de civilizaciones pasadas.

Al Sabah, también ministro de Estado para Asuntos de la Juventud y jefe del Consejo Nacional para la Cultura, las Letras y las Artes, habló en una reunión de funcionarios del CCG sobre museos y monumentos, realizada en esta capital para concertar estrategias de conservación.

Un futuro prometedor es imposible de crear, a menos que se le conceda gran significado a la tradición humana y cultural, apuntó el titular al abogar por la defensa de la identidad nacional y la dimensión cultural del pueblo.

A su vez, el subsecretario general del CCG para la Cultura y la Prensa, Khaled Al-Ghassani, encomió los esfuerzos de especialistas e investigadores de naciones miembros del bloque en el trabajo de salvaguarda de monumentos y museos para preservar la tradición regional.

'Lowcostbeds' participa en la Feria 'Arabian Travel Market'

DUBAI.- Lowcostbeds, el banco de camas líder independiente con sede en Suiza que pertenece a Lowcosttravelgroup, participará en Arabian Travel Market, la feria de turismo que se celebrará del 5 al 8 de mayo en Dubai (EAU). El principal objetivo para el grupo inglés es impulsar su red de agencias de viajes regionales y fomentar un mayor crecimiento en la región. 

En 2014, año en el cumple su décimo aniversario, Lowcostbeds ha registrado un gran balance, según el director de Ventas del Grupo para Middle East, Paul Riches, "nuestra expansión global ha permitido conseguir nuestro objetivo de ventas de £ 1bn en dos años".

Con 10 oficinas en todo el mundo, además de socios comerciales en toda Europa, América, Asia, África y Australia así como el Medio Oriente, Lowcostbeds ofrece una gran red internacional.

"La respuesta en nuestro primer año de actividad en la región ha sido muy positiva −afirmó Riches−. Esperamos renovar nuestros contactos así como actualizar y extender nuestros productos y potenciar la relación con los agentes que buscan reservas de último minuto".

Con una tendencia cada vez mayor de las reservas de última hora en Oriente Medio, el sistema de Lowcostbeds aporta una gran disponibilidad ya que ofrece atractivas tarifas en periodos especiales para esta región como son el preramadán y las vacaciones escolares.

Asimismo, Lowcostbeds tiene como objetivo crear un receptivo en la región y añadir más centros turísticos y hoteles para dar respuesta a la demanda de city−breaks en ciudad y en playa.

México vende un 352.8% más de automóviles a Arabia Saudí

MÉXICO.- Arabia Saudí ahora se coloca entre los primeros diez países que compran automóviles hechos en México, lo cual impulsa el sector automotriz en un país que ha tenido una gran inversión y desarrollo en los últimos meses.

En 2013 el país de Oriente Medio se encontraba en el número 21 entre los compradores de autos ensamblados en México, pero durante el primer trimestre de 2014 se posicionó en el 9° lugar. Esto significa un crecimiento de 352.8% en ventas a Arabia de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los países que conforman este ranking de exportaciones son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, China, Argentina, Perú, Arabia Saudita y Chile.

En contexto, las exportaciones de automóviles en México han mostrado un avance anual de 4.7% entre enero y febrero de 2014. La producción de autos también  se ha elevado a 16.3% en marzo del presente año, en gran parte gracias a las fuertes inversiones extranjeras y a la construcción de nuevas plantas en diversos estados.

En materia internacional, México se adhirió al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con la región y tener mayor presencia económica en el mundo. 

Este foro celebra del 22 al 25 de abril la edición número 20ª del Diálogo Automotriz, que está destinado a trazar estrategias para aumentar la integración y el desarrollo de la automoción en Asia –Pacífico.

El sector automotriz en México va en aumento. En producción e inversión en 2013 México logró una inversión de 3.000 millones de dólares, superando su media anual de en una década, que había sido de 2.150 millones de dólares.