miércoles, 23 de abril de 2014

Técnicas Reunidas e Ineco logran la 'pole position' del contrato del siglo en Omán


MADRID.- El Gobierno de Omán ha solicitado al consorcio español formado por Técnicas Reunidas e Ineco la preceptiva ampliación de los avales en señal de cumplimiento de la oferta presentada el pasado mes de agosto para el diseño de la red ferroviaria del sultanato. La petición de garantías se efectúa una vez culminada la primera fase del concurso internacional, lo que constituye un indicio claramente favorable para obtener un contrato estimado en torno a los 400 millones de dólares con un periodo de ejecución de 48 meses.

Tras la apertura de las propuestas económicas, el grupo español ha consolidado sus aspiraciones por un proyecto que, aparte de la cuantía económica, constituye una referencia de máxima relevancia en el sector ferroviario. Desde el punto de vista sectorial, la construcción de 2.000 kilómetros de ferrocarril en Omán tiene una significación equivalente a la que pueda atribuirse al célebre plan Haramain, más conocido como el AVE del desierto entre las ciudades santas del islam, Medina y La Meca, según El Confidencial.
Las dos compañías españolas han sumados sus fuerzas con la libanesa Dar al Handasah, que precisamente es la encargada de supervisar el emblemático proyecto de Arabia Saudí. La unión temporal de empresas se estructura a tercios bajo el liderazgo de Técnicas Reunidas, que, no en balde, es la tercera empresa en la denominada zona GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo). Ineco aporta su especialización en el sector de las infraestructuras de transporte junto con el respaldo del Estado como entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
El principal rival de la propuesta española es el consorcio encabezado por la multinacional californiana Parsons International junto a la también estadounidense Aecom y la francesa Systra. En la carrera figura un tercero en discordia formado por las empresas coreanas Dohwa Engineering y Korea Rail Network Authority junto a First China Railway, si bien esta última licitación ha perdido fuelle al establecer una relación de precio comparativa muy baja, lo que ha generado serias dudas en medios gubernamentales de Omán.
La apertura de las ofertas técnicas determinará la adjudicación del concurso, que podría estructurarse en dos fases. La primera correspondería al denominado project management o fase inicial de diseño propiamente dicho, dotada con un importe de 150 millones de dólares y que sería resuelta en el plazo de un mes. La segunda, por valor de unos 250 millones de dólares, estaría destinada a la supervisión de obra, que incluye la responsabilidad sobre la ejecución del proyecto y la colaboración en tareas posteriores de mantenimiento.
El Plan Nacional de la red ferroviaria de Omán tiene como objetivo la potenciación del  transporte de pasajeros y el incremento del tráfico de mercancías mediante el enlace de los principales puertos del país. El programa contempla inversiones totales por valor de casi 15.000 millones de dólares y se inscribe en la línea de trabajo del citado Consejo de Cooperación del Golfo para facilitar las conexiones con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Kuwait.
La experiencia española en el segmento de alta velocidad ferroviaria otorga a las empresas españolas un factor diferencial de competitividad que es esencial para compensar en los mercados exteriores la enorme sequía que padece la inversión pública en nuestro país. El boom de las infraestructuras del transporte, principalmente en los países emergentes, es una oportunidad que obliga a modificar de manera radical la estrategia de Ineco, necesitada de buscar nuevos caladeros de negocio que aseguren la supervivencia de una compañía acostumbrada a vivir de sus propios accionistas, como son Aena, Adif y Renfe.
En caso de lograr este contrato, Técnicas Reunidas reforzaría su internacionalización y su negocio en Oriente Medio, fundamentalmente con labores de ingeniería ferroviaria. La actividad de la empresa en Omán se ha centrado hasta ahora fundamentalmente en el sector petroquímico y de refinería.
   Para Ineco, firma de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, daría un paso más en su expansión internacional, y en Oriente Medio. En la actualidad, forma parte del consorcio que construye el AVE La Meca-Medina.
   Según dichas fuentes del sector, el mercado confía en que Omán adjudique este contrato antes del próximo otoño. El grupo adjudicatario tendrá 48 meses para diseñar la futura red ferroviaria de este país, que posteriormente lanzará concursos públicos para contratar las obras de su construcción.
   Los otros dos consorcios que compiten con el grupo español por este contrato de ingeniería ferroviaria están liderados por firmas estadounidenses y coreanas, respectivamente.

Arabia Saudí privatizará sus tres aeropuertos internacionales y algunos regionales

RIAD.- Las autoridades de la aviación civil de Arabia Saudí han anunciado que privatizarán los aeropuertos que acogen vuelos internacionales, según publica el diario saudí Al Iqtisadiya.

El vicepresidente de la Organización General de Aviación Civil saudí, Mohamed Yomyom, citado por el periódico, explicó que siguen adelante los planes de privatización de los aeropuertos internacionales Rey Abdelaziz de la ciudad de Yeda; Rey Jaled, de Riad, y Rey Fahd, de Al Damam (este del país).
Asimismo, destacó que ya ha comenzado la privatización de algunos aeródromos regionales, aunque la prioridad la tienen los de vuelos internacionales.
En ese sentido, Yomyom adelantó que los trabajos de ampliación que se efectúan en el Rey Jaled, de la capital saudí, aumentarán su capacidad en vuelos internacionales a doce millones de pasajeros al año, que sumados a los nacionales ascenderán a treinta millones anuales.
Por otro lado, señaló que las privatizaciones abrirán la posibilidad de que las aerolíneas extranjeras puedan operar desde aeropuertos locales.
Un total de once líneas aéreas cuentan con autorización para trabajar en los principales aeropuertos saudíes.
Alrededor de 1,6 millones de personas viajaron durante 2013 a través de aeródromos regionales saudíes, con un aumento anual de un 45 por ciento.
Además, Yomyom adelantó que la aerolínea de bandera Saudia necesitará un total de 99 aviones entre 2015 y 2020, con un coste de unos 43.000 millones de riales saudíes (unos 11.460 millones de dólares).
Esa aerolínea firmó contratos el año pasado para la adquisición de 35 aeronaves de diferentes tipos, con un coste de financiación y funcionamiento de alrededor de 3.200 millones de dólares.

La "abaya" de Ana Pastor / José Manuel Ponte

He seguido por los periódicos que compro habitualmente, y por los que curioseo en el café, el viaje de negocios del rey de España a los Emiratos Árabes y a Kuwait, acompañado de tres ministros del Gobierno y de un selecto grupo de empresarios. Las fotos servidas por las agencias nos permitieron observar los encuentros entre las autoridades locales, vestidas a la manera tradicional árabe, y los visitantes españoles, vestidos a la europea. Con una sola excepción, la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que iba cubierta de pies a cabeza con una "abaya", la túnica negra que el protocolo impone a las mujeres en algunos países islámicos. Al menos, eso es lo que se deducía de la lectura de las crónicas ya que la ilustración gráfica de los periódicos, al menos los que yo frecuento, nos escamoteó esa posibilidad, no sabemos si por consigna política o por alguna otra razón que se nos escapa. Y es una pena, porque estamos seguros de que a una mujer de pelo negro, piel blanca, ojos grandes, nariz prominente y mentón avanzado, como nuestra ministra, la "abaya" le tiene que sentar tan bien como a cualquier hija del desierto. No obstante, el esfuerzo de Ana Pastor por agradar a las autoridades islámicas es de valorar. España se jugaba la firma de importantes contratos, y la Ministra, al margen de sus convicciones personales sobre el papel que la mujer debe jugar en una sociedad moderna, se enfundó la túnica con tremenda decisión y acendrado espíritu patriótico. Y si hubiera tenido que vestirse de lagarterana para la ocasión, pues también lo habría hecho. Una inversión de 7.000 millones de euros en el metro de Kuwait, otra de 100.000 en infraestructuras, y una tercera, más modesta, de 3.000 millones en la ampliación de un aeropuerto, bien valen una misa, como dijo aquel desvergonzado rey de Francia. Vestir o no vestir la "abaya", el "yihab", o el "burka" se ha convertido en objeto de polémica y en algunos sectores de Occidente se asimila su uso, o su imposición, con posturas reaccionarias o machistas. Aunque en esto, como en tantas cosas de la vida, también hay distingos, tácticas, componendas e hipocresías varias. Y así, lo que en Irán o Afganistán se ve como detestable, en Arabia Saudita, en Kuwait y en los Emiratos Árabes se tolera como una graciosa peculiaridad local. La forma de vestir, y lo que eso simboliza o sugiere, es quizás el lenguaje no verbal más empleado por la humanidad desde que el Dios de la Biblia avergonzó a Adán y Eva haciéndoles ver que estaban desnudos antes de expulsarlos del Paraíso. ("¡Vas tirando a dar!", le decimos muy expresivamente a alguien cuando queremos elogiar su forma de vestir). Recientemente, la reina de Inglaterra quiso recordarle al papa Francisco que ella, como máxima autoridad de la Iglesia de su país, tenía rango equivalente al suyo. Llegó tarde a la cita y vestida con una traje azul celeste y sombrero a juego, cuando el protocolo vaticano impone a las mujeres traje negro y la cabeza cubierta con un velo en las audiencias. Como nos ha recordado oportunamente Ana Pastor, en esto del vestir no hay improvisaciones. Todo es deliberado.

Deportistas y sindicatos exigen más seguridad en las obras deportivas españolas en el exterior

MADRID.- El deporte español y las centrales sindicales se han unido en la redacción y en la lectura de un manifesto para exigir medidas que protejan la seguridad de los obreros españoles en la construcción de estadios deportivos en el exterior. Un problema que ha creado alarma en las últimas fechas, después de que transcendieran públicamente datos como los fallecidos por accidentes laborales que se asignan a los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 o los siete del próximo Mundial de Fútbol de Brasil, según recoge hoy 'As'.

Cuatro deportistas españoles, Berta Bonastre (hockey hierba), Roxana Popa (gimnasia artística), Lorenzo Albadalejo (atletismo paralímpico) y Javier Hernanz (piragüismo), leyeron el manifiesto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.
El manifesto, firmado junto a los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO, exige, entre otras medidas: “Que las organizaciones internacionales que conceden la organización de estos eventos exijan a los candidatos a ser anfitriones un compromiso real con los estándares internacionales de los derechos de los trabajadores, en todos los ámbitos, incluida la prevención de riesgos laborales y protección de la salud laboral”.
Miguel Cardenal, presidente del CSD, que cerró el acto, aplaudió este aspecto: “Me parece una excelente idea que entre los requisitos que se piden a los organizadores, se incluya asumir estos derechos de los trabajadores”. Y recordó que España acogerá en septiembre cuatro Mundiales: baloncesto, ciclismo, tiro y vela.

La Generalitat Valenciana sacará a concurso público en mayo un puesto de delegado comercial en Arabia Saudí durante dos años

VALENCIA.- La Generalitat sacará a concurso público en mayo 13 plazas de delegado comercial de la Comunitat Valenciana en Nueva York, Miami, Colombia, Perú, Brasil, México, Turquía, Polonia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí, Argelia y Sudáfrica por un plazo de dos años, después de que una empresa independiente determine el precio de cada uno de esos contratos, en función de las peculiaridades de cada país.

Estos puestos serán ocupados por personas físicas o jurídicas, que desarrollarán su actividad en exclusiva para la Comunitat en oficinas de la red estatal de España en el exterior (Ofecomes) y se sumarán a sus cuatro responsables en Rusia, India, China y Marruecos, los únicos que quedan de los 28 que integraban la red del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) antes de su reestructuración, que ha supuesto un ahorro total de tres millones de euros en dos años.
La nueva Red Exterior de IVACE-Internacional estará compuesta por 25 personas, esos 17 delegados comerciales en mercados prioritarios, donde ya hay una actividad intensa de empresas valencianas, y ocho promotores de mercado en mercados estratégicos, con poca actividad pero gran potencial, como Vietnam, Hong Kong, Azerbajan, Kazajstan, Irak, Panamá, Angola y Corea del Sur.
Estos ocho profesionales serán contratados por servicios concretos en una determinada zona por un plazo de un año, con retribución variable, sin exclusividad y trabajarán desde su propia oficina. Actuarán como en las adjudicaciones de contratos menores, pedirán tres ofertas para cada país y se elegirá la propuesta más barata.