lunes, 21 de abril de 2014

Qatar revisará el número de estadios que construirá para el Mundial 2022


DOHA.- Qatar está reconsiderando si construirá los 12 estadios que propuso en su candidatura para el Mundial de fútbol de 2022 mientras finaliza los planes que presentará ante la FIFA para su aprobación, dijo el lunes el comité organizador.

Después de que ganar en 2010 la organización del Mundial, el pequeño pero rico estado del golfo Arábigo, con una población de unos 2,1 millones de habitantes, anunció planes para una serie de construcciones y proyectos de infraestructuras en los próximos 15 años.
Pero las dificultades burocráticas y logísticas, los elevados costes de construcción y las críticas desde el exterior por las condiciones de empleo de los obreros en Qatar supondrán que algunos de los proyectos podrían ralentizarse, reducirse o aparcarse.
"El requisito es un mínimo de ocho y un máximo de doce estadios", dijo el comité organizador en un comunicado enviado por correo electrónico.
La candidatura de Qatar incluía doce estadios "pero, como es el caso de cualquier Mundial, una vez que el país es elegido como anfitrión se hace una revisión de los planes en la que los organizadores proponen las sedes finales y los proyectos para los estadios", dijo el comité.
Los organizadores dijeron también que la propuesta final de Qatar para el número de estadios se entregará al Comité Ejecutivo de la FIFA para su aprobación pero no dio detalles del plazo de presentación.
 
Qatar, un país con superávit millonarios por ser el principal exportador de gas natural licuado del mundo, no parece tener dificultades para financiar proyectos millonarios. Pero recortar algunos proyectos de construcción podría reducir los residuos y asegurar que proyectos clave se entreguen a tiempo.
El mes pasado, una fuente del Gobierno dijo que seguramente un 15 por ciento de los proyectos planeados serían planificados nuevamente, aunque enfatizó que las obras específicas para el Mundial serán una prioridad y estarán completas a tiempo.
Las condiciones laborales en Qatar acapararon los titulares después de que el periódico británico The Guardian publicara en septiembre que decenas de nepalíes murieron durante el verano y que no se les daba suficiente alimento y agua.
 
Qatar negó las afirmaciones del artículo, pero el Fondo Monetario Internacional dijo que el asunto "podría afectar la disponibilidad y el coste de contratar a nuevos trabajadores en el futuro".

Las universidades de Jaén y de Al Jouf desarrollarán actividades conjuntas en el sector oleícola

JAÉN.- Las universidades de Jaén y Al Jouf, en Arabia Saudí, han suscrito un convenio para el desarrollo de actividades conjuntas en el sector del olivar y el aceite de oliva y por el que la UJA prestará a la segunda servicios de consultoría, educación e investigación en esta materia.

El acto, según ha informado la institución jiennense, tuvo lugar esta semana y en él estuvieron presentes el ministro de Educación Superior del Reino de Arabia Saudi, Khalid M. Al-Anqari; el rector de la Universidad de Al Jouf, Ismail Albshree, y la vicerrectora de Investigación de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, María Angeles Peinado Herreros.
El convenio tiene por objeto la prestación de servicios por parte de la Universidad de Jaén a la de Al Jouf a nivel de consultoría, educación e investigación para la implantación y desarrollo de un Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva en la Universidad de Al Jouf --Al Jouf University Olive Advanced Research Centre: AJU-OARC--.
Con este fin se llevarán a cabo una serie de proyectos de investigación conjuntos, de interés común para ambas instituciones en áreas relacionadas con la olivicultura (agricultura y ecología), la producción y caracterización de aceites de oliva (química y tecnología), las propiedades saludables del aceite de oliva virgen (biomedicina y biotecnología) o los aspectos socioeconómicos que rodean al olivar y el aceite de oliva (creación de un observatorio socioeconómico).
El convenio plantea una duración inicial de tres años, ampliable en función de los proyectos desarrollados y del interés común de ambas universidades y, una aportación por parte de la Universidad Al Jouf de 300.000 dólares anuales, que también será revisada, pudiendo ser igualmente ampliada. 
Esta previsto que en breve comience el intercambio de investigadores entre ambas instituciones para definir y comenzar a ejecutar los proyectos conjuntos.

Joseph Blatter: "El Mundial debe jugarse en invierno aunque Qatar insista"

LUXEMBURGO.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, concedió una entrevista a la televisión BeIn Sport y repasó temas del Mundial de 2022.

¿Un Mundial en invierno? 
"La mejor fecha sería a finales de año. Hay que ser un poco realistas. En mi opinión, si se cambia, y se cambiará porque no se puede jugar en verano aunque Qatar insista, hay que jugar en invierno, al final del año".

El uso de la tecnología en el fútbol. "Soy muy conservador en lo que se refiere al vídeo. El uso del vídeo durante el partido va a cambiar el ritmo del juego. La grandeza del fútbol es jugar 90 minutos sin parones. Hay que vivir con los errores humanos, el juego es humano".
Construcción de los estadios en Qatar. "La organización del trabajo está mal hecha, de hecho han construido un solo estadio hasta el momento y ni siquiera está acabado."

Uruguay trata también de hacer algunos negocios con Qatar

MONTEVIDEO.- Dos secretarios de Estado de Uruguay,Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) tienen previsto esta semana “reunirse con las autoridades y expertos del país que organizará el Mundial de Fútbol de 2022”, según anunció El Observador. El presidente José Mujica no descarta realizar un viaje a los países árabes este mismo año.

La delegación uruguaya tiene en carpeta tres propuestas. En ese marco una de las iniciativas que se planteará a las autoridades qataríes es la participación en el puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha. Uruguay ofrecerá instalar una regasaficadora qatarí para toda la zona portuaria del este del país.
Pintado y Almagro propondrán que la aerolínea Qatar Airways realice vuelos regulares hacia Montevideo. Según informó El Observador, en este aspecto sólo resta la firma de las autoridades árabes.
Qatar Airways ya tiene vuelos a Buenos Aires y Sao Paulo en la región.
Por otro lado, la intención del gobierno uruguayo es que inversores de Qatar se interesen por instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones.
Por su parte, Uruguay les exportaría carne bovina, de ave, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos y cereales. Qatar tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la seguridad alimentaria.

Acciona se adjudica el diseño del Museo Nacional de Omán por 18 millones de euros

MADRID.- La empresa española Acciona se ha adjudicado el contrato del diseño del Museo Nacional de Omán, un proyecto de 18 millones de euros que constituye el mayor proyecto logrado con esta actividad de producciones y diseño en Asia, según informó el grupo.

   El contrato permite a la filial del grupo especializada en diseños de museos, exposiciones y espectáculos reforzar su internacionalización y su destacada actividad en Oriente Medio, donde actualmente ejecuta proyectos en Qatar y Kuwait.
   El proyecto conseguido ahora por Acciona Producciones y Diseño consiste en acometer el diseño del Museo Nacional de Omán, que se inaugurará en el último trimestre de este año.
   El museo contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados dedicada a una exposición permanente, que se dividirá en doce salas y exhibirá elementos significativos de la historia de Omán.
   El centro, que será además el primero adaptado para invidentes de todo Oriente Medio, albergará así 250 expositores, que mostrarán unas 7.000 piezas referentes a la historia y tradiciones del pueblo omaní y que se contextualizarán con numerosos elementos interactivos y audiovisuales.
   Además, el museo contará con una sala de exposiciones temporales, un almacén visitable, una sala de conservación y una aula didáctica para niños.
   La filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales destacó en un comunicado el "notable incremento" de su actividad en Oriente Medio, tras lo proyectos logrados en Qatar, Kuwait y ahora en Omán, donde además ha abierto una filial.
   Además, Acciona Producciones y Diseño potencia su internacionalización, después de que en el ejercicio 2013 lograra en el exterior el 85% del total de sus contratos.