martes, 15 de abril de 2014

España destaca el interés de sus empresas por el ferrocarril que unirá los Emiratos Árabes Unidos

MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el interés de las empresas de ingeniería y constructoras españolas por el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria que unirá los Emiratos Arabes. 

   "Se trata de un proyecto muy ambicioso, para transporte tanto de viajeros como de mercancías y que conectará con los puertos", subrayó Pastor en declaraciones a Onda Cero.
   La titular de Fomento indicó que se trata de uno de los proyectos que se trataron en la reunión mantenida con el ministro de Transportes de los Emiratos.
   Pastor es uno de los ministros que forman parte de la delegación del Gobierno y empresarial que acompaña al Rey don Juan Carlos en su viaje oficial a Emiratos Árabes y Kuwait.
   La ministra aseguró que el AVE La Meca-Medina, que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas, constituye una "magnífica ayuda" y la "mejor carta de presentación" a la hora de explicar en el exterior la tecnología y las capacidades de empresas españolas para acometer proyectos de este tipo.
   "Es el proyecto de referencia de la ingeniería española, creo que ha habido un salto tras su adjudicación, y suscita gran parte del interés en todas las reuniones que estamos teniendo", indicó Pastor.
   La ministra destacó la "magnífica" tecnología con que cuenta España para desarrollar todo tipo de modos de transporte y edificaciones públicas como las que actualmente se acometen en estos países, como son hospitales y museos, algunos de los cuales ya están construyendo empresas españolas.
   Según Pastor, en los dos últimos años (2012-2013) grupos españoles han logrado en esta zona una cartera de contratos por importe de unos 2.000 millones de euros.
   "Se trata de una zona en desarrollo, con capacidad financiera y muchas posibilidades para las empresas españolas", subrayó por su parte el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en declaraciones a RNE.
   Entre los proyectos en marcha actualmente en la zona, a los que pueden concurrir o concurren empresas españolas, señaló al metro y el tranvía de Abu Dhabi, la ampliación de aeropuertos o construcción de varios hospitales, además de la línea de tren que conectará los emiratos.
   La ministra y el secretario de Estado destacaron el papel del Rey don Juan Carlos en este tipo de viajes oficiales. "Tiene un papel extraordinario desde el punto de vista institucional y su capacidad de interactuar con las autoridades y los empresarios es magnífica", resaltó Pastor.

Adif y Renfe pujan por la gestión de un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros en Arabia Saudí

MADRID.- Adif y Renfe compiten por el contrato de gestión y operación de un corredor ferroviario que cruza Arabia Saudí de Norte a Sur y que permite tanto el tráfico de mercancías como de viajeros.

   Los dos operadores ferroviarios públicos españoles reforzarían su actividad en el país y darían un paso más en las estrategias de internacionalizar sus negocios en caso de lograr este contrato.
   La operadora ferroviaria y la gestora de infraestructuras, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, presentaron este domingo, 13 de abril, una oferta conjunta ante la Saudi Railways Company para hacerse con el proyecto, según informaron fuentes del sector
   El contrato consiste en la prestación de servicios de asistencia técnica y consultoría para la gestión y operación del North-South Railway, un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros de longitud ya construido que cruza el país de Norte a Sur.
   En concreto, la línea discurre desde las zonas mineras próximas a Jordania (las minas de fosfatos en Al Jalamid) hasta puerto de Ras Al-Khair, y posteriormente conecta con Dammam, para transporte de mercancías; y para tráfico de viajeros, enlaza Al Haditha (frontera Jordania) y la capital Riad.
   Una vez presentadas las ofertas, la Saudi Railways Company iniciará un periodo de negociación con los oferentes del contrato, cuya adjudicación está prevista para finales de año.
   En caso de lograr este proyecto, Adif y Renfe reforzarán la presencia que ya tienen en el país, a través de su participación en el contrato de construcción y posterior explotación del AVE La Meca-Medina.
   Las dos compañías del Ministerio de Fomento, junto con Ineco, forman parte del consorcio de empresas públicas y privadas que se hicieron con el denominado 'AVE del desierto'. El consorcio español 'Al-Shoula' lo completan las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.
   Este grupo se encarga de montar las vías e instalar los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control de este AVE, de unos 450 kilómetros de longitud. Posteriormente, Renfe y Adif operarán y mantendrán la línea durante doce años.